top of page

Historias Que Inspiran

En sus 209 años de haber sido erigida en Villa: El vídeo que narra la historia de Soledad 

cumpleaños de soledad 2009 años.jpg

*En sus 209 años de haber sido erigida en Villa: El vídeo que narra la historia de Soledad 

Pocos conocen también que de ese libro se extrajo el material, textos e ilustraciones, con el que luego se hiciera un video, el único que existe, sobre la historia de Soledad de Colombia, se los dejamos: 

El artista plástico, periodista e historiador soledeño, Fernando Castañeda García, tiene décadas librando una quijotesca batalla por dar a conocer el legado histórico que tiene su ciudad natal, de allí que haya publicado uno de los pocos libros (si no el único) que narran la historia de Soledad desde sus inicios, bajo el título de “Soledad trazos e historia”, se recrea a lo largo de sus 56 paginas a todo color y profusamente ilustradas, un trabajo serio y denodado en el que se plantea los orígenes de la localidad, su papel en la gesta emancipadora y sus primeros años como ente territorial.

Inicialmente la cartilla se llamó “Nuestra Historia Ilustrada” publicada en 1997, luego pasó a llamarse “Soledad, Trazos e Historia”, publicada en el año 2008, ambas financiadas por el propio Fernando Castañeda García, mientras que la tercera edición, que data del año 2013, fue una publicación costeada por la alcaldía de Soledad.

Pocos conocen también que de ese libro se extrajo el material, textos e ilustraciones, con el que luego se hiciera un video, el único que existe, sobre la historia de Soledad de Colombia, se los dejamos:

cumpleaños de soledad.jpg

Historias Que Inspiran

Fútbol femenino: la historia de María Paula y Laurenz que rompe estereotipos

En este capítulo de 'Historias que Inspiran' de Compensar destacamos la pasión hacia el fútbol de María Paula y Laurenz y su sueño de conquistar las canchas del fútbol femenino.

el seuño de maria paola.jpg

Por Canal TV Series Internacional 

Uno de los deportes más atractivos para la mayoría de las personas es el fútbol, este ha sido tradicionalmente dominado por los hombres, sin embargo, viene ganando terreno entre las mujeres, quienes dejando atrás los estereotipos culturales le hacen un pase a la inclusión.

María Paula Bejarano y Laurenz Sambrano, hacen parte de la escuela de fútbol Compensar . Sueñan, respiran, viven y practican este deporte, una afición que comparten desde muy pequeñas, y que con el paso de los años se ha convertido en una pasión que las ha llevado a hacer importantes jugadas.

Cuando María Paula tenía cuatro años veía a sus amigos jugar fútbol, esta experiencia la cautivó y motivó a iniciar la práctica de dicho deporte. Comenta que en algunas oportunidades los niños tienden a ser excluyentes con las mujeres diciendo que ellas solo practican deportes como el patinaje entre otros.

Por otro lado, a Laurenz le gusta el fútbol ya que sus padres lo juegan y porque para ella es un deporte completo; el cual ayuda a la rapidez, equilibrio y densidad de los músculos. No solo es su deporte favorito, también representa para ella su mayor pasión y destaca que su sueño es conocer las jugadoras de la Selección Colombia.

Al igual que en el fútbol, que se juega en equipo, estas dos futbolistas en formación se han abierto paso en las canchas de la mano de sus entrenadores y de sus familias, quienes las acompañan en el cumplimiento de sus sueños.

El entrenador Cristian Leandro Díaz Ruiz comenta: “El fútbol femenino ha tenido mucha evolución y ha sido importante porque las niñas ya llegan con una visión, un bagaje y un conocimiento previo de lo que es el fútbol femenino”.

A su corta edad, María Paula y Laurenz han enfrentado importantes rivales en el terreno, pero con su talento, se han desmarcado y han avanzado hacia el arco contrario, siempre listas para anotar a su favor.

Siguiendo el ejemplo de las grandes jugadoras, María Paula y Laurenz continuarán entrenando con disciplina para fortalecer sus habilidades, con la esperanza de estar listas para aquel día cuando las llamen a representar a nuestro país.

Historias Que Inspiran

Luz Mery Chaparro disfruta los beneficios de ser parte del programa Más Bienestar de Compensar

Trabaja actualmente como asesora integral de acompañamiento al cliente en Compensar y, al mirar hacia atrás, reconoce que lo suyo con esta entidad fue amor a primera vista, un sentimiento que se reafirma con el paso de los años.

Luz mary chaparro.jpg

Para muchos, las oportunidades de crecimiento profesional terminan al momento de la pensión, pero Luz Mery Chaparro, quien trabaja hace 25 años en Compensar , sigue llegando lejos sin importar cuánto tiempo de antigüedad lleve en la empresa.

Esta bogotana de 55 años, que ingresó a la compañía cuando tenía 30, recuerda que era tal su interés por vincularse a esta organización, que en el momento de la contratación pasó por alto incluso preguntar por cuál sería su salario.

Luz Mery, casada y madre de Lina Paola e Isabella, fue vinculada este año al programa Más Bienestar, liderado por el equipo de Talento Humano de Compensar, a través del cual recibe acompañamiento para asumir con la mejor actitud el momento de su retiro.

“Más Bienestar me brindó esa continuación, que es un cierre de ciclo en mi vida, no es un cierre total. Me dejó también el apoyo a nivel financiero, manejar mis finanzas personales y soltarme para volar”, aseguró la beneficiaria del programa.

Su labor como asesora integral la ha llevado enamorarse de una organización que le abrió las puertas durante todo este tiempo y de la cual se siente muy orgullosa, aún a punto de cumplir con su edad para pensionarse.

Historias Que Inspiran

Servir con amor y humanidad, así se define la labor como enfermera y mamá de Yanira Carreño

Siendo jefe de área desde hace 9 años en Compensar, nuestra protagonista relata cómo ha logrado superar los obstáculos junto a su hijo Samuel, diagnosticado con atresia de esófago.

yahira y samuel.jpg

Como ejemplo de motivación, Yanira Carreño, enfermera jefe de Compensar Salud, nos enseña en un nuevo capítulo de 'Historias que inspiran' , que, con amor y humanidad, sí es posible salir adelante de las adversidades. Aquí te contamos un poco de su vida junto a su hijo Samuel, diagnosticado con atresia de esófago, una enfermedad donde este órgano no se desarrolla.

Esta enfermera de profesión, siempre dada a sus pacientes vinculados a los programas de Promoción y Prevención de Compensar Salud, ha comprendido la principal razón por la que eligió su carrera. Sin embargo, la experiencia que ha adquirido durante su labor le ha ayudado a afrontar los momentos más difíciles con su pequeño, quien antes de completar los 2 años ya había sido sometido a 5 cirugías:

"Yo estudié enfermería porque me encanta, pero nunca imaginé que fuera a ser para mi hijo, y después de todo este ciclo que hemos vivido, me di cuenta que Dios puso en mi camino y en mi carrera en pro de mi hijo, en pro de mi familia, y con una única razón de sacar a Samuel adelante", expresa Yanira con bastante emotividad.

Te puede interesar: Conoce la nueva apuesta a una vida más sostenible y en familia: 'Huertas con Amor'

Como parte de su tratamiento, a Samuel le fue practicada una gastrostomía, procedimiento que le permitía alimentarse por medio de una sonda que iba directamente al estómago, y cuyos cuidados posteriores fueron un gran reto para Yanira y su familia:

"Lo que más admiro de mi hermana es su forma de solucionar las cosas, su empatía y su rol como mamá, es lo mejor que ella puede hacer", confiesa orgullosa Paula Carreño, hermana menor de Yanira.

Esta servidora en el área de la salud de 35 años, representa la vocación y la virtud, también el cuidado y el servicio, cualidades que la seguirán guiando en su labor como enfermera jefe, segura de que esta es la profesión de su vida.

Historias Que Inspiran

El Camino para cumplir los sueños de mamá y viene del apoyo familiar 

Historias que inpiran.jpg

Por  Canal TV Series Internacional

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra 'Mamá'?, en la mayoría de las respuestas tomamos la admiración, perseverancia y sacrificio. Asimismo es el caso de muchas mujeres colombianas desde el momento que comienzan su etapa de maternidad, un instante que recibe el reconocimiento de organizaciones en pro de cabezas de familia como Compensar, y aquí te presentamos uno de esos conmovedores testimonios.

Uno de los casos de estas madres que inspiran, contamos con la anécdota de Lucía Reyes, madre, esposa, estudiante y trabajadora, quien se ha convertido en un ejemplo para sus hijos, que fueron testigos del esfuerzo que ha hecho por continuar su carrera profesional, dado que a lo largo de estos años atravesó difíciles momentos y tuvo que abandonar sus estudios sin tener más opción.

Sin  embargo, este relato tiene un final feliz. Lucía logró retomar sus estudios universitarios a los 30 años y se une al gremio de madres luchadoras que han buscado la forma de continuar.

 

o iniciar sus estudios universitarios después de muchos años, pues además de querer lograr sus sueños, también buscan enseñarles a sus hijos que nunca deben rendirse.

Se conoce que varias mujeres han renunciado o pospuesto sus objetivos y/o metas debido a que le dieron prioridad a su rol familiar como mamás. No obstante, sin importan su edad ni los obstáculos que se han encontrado, decidieron retomar sus carreras universitarias, estudios profesionales y demás, donde también se les ha brindado la oportunidad de ganar experiencia laboral dentro de la institución académica.

"No se dejen rendir, hay que sacar las cosas adelante, se pueden hacer muchas cosas, es difícil claro, pero ser mamá no es un impedimento", es uno de los mensajes que personas como Lucía quieren dar a conocer, llegando a diferentes rincones y convirtiéndose en modelo de inspiración para demás mujeres que quizá se encuentren en su misma situación y estén en busca de apoyo.

Historias Que Inspiran

Esfuerzo y superación: así fue como Jimmy se ganó un lugar en el programa de inclusión laboral

El hecho de tener solo el 30% de su visión no ha sido un impedimento para que este joven pueda destacarse por su disciplina, orden y pasión en el entorno laboral.

3-Historias que inpiran.jpg

La de Jimmy es una historia de superación y esfuerzo, como la de los más de 1.3 millones de personas con discapacidad en Colombia, que día a día luchan por derrumbar las barreras que les permitan ocupar un lugar en la sociedad y avanzar tras el logro de sus sueños.

Cuando Jimmy tenía 21 años empezó a trabajar en Compensar, organización a la que llegó a través del programa de formación para la inclusión laboral que la entidad adelanta en convenio con el SENA, pero su desempeño y capacidades le permitieron ganarse un espacio en la entidad, donde ya completa una trayectoria de 12 años.

Quienes trabajan con él, no dudan en afirmar que el secreto para que Jimmy, con 30% de visión, se mueva como pez en el agua, ha sido la disciplina, el orden, las ganas de aprender, y por encima de todo, la pasión.

Al igual que Jimmy, alrededor de 25 jóvenes con discapacidad motora o cognitiva serán beneficiados en 2022 a través del programa de formación para la Inclusión laboral de Compensar , mediante el cual fortalecen habilidades que les permiten desenvolverse en el entorno laboral.

Al finalizar su formación, los jóvenes graduados de este programa ingresan a la ruta de atención diseñada por la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar , para facilitar su ubicación laboral en diferentes empresas.

A sus 33 años, Jimmy ha aprendido a ver el mundo desde una perspectiva diferente y hoy visualiza su futuro por encima de su discapacidad, siendo un gran ejemplo de superación, esfuerzo, compromiso y pasión.

Jimmy, el menor de 3 hermanos, sueña con formar su propia familia, y se define como un hombre feliz y afortunado, pues en el camino de la vida ha aprendido a fortalecerse ante las adversidades, reafirmando que su deseo de superación no tiene límites.

Historias Que Inspiran

bottom of page