top of page

Documentales y Reportajes

CAPÍTULOS

GALERÍAS

CONVOCATORIA VIRTUAL

La historia de Leandro Díaz-Músico-Compositor y Cantante del Género vallenato contada por  RCN Televisión 

Leandro Díaz novela de rcn.jpg

Silvestre Dangond protagonista de la vida y muerte del Maestro Cantante y Compositor  Leandro Díaz serie que se emite por el Canal RCN televisión sobre la vida de este importante músico Colombiano 

El Maestro Leandro Díaz-Músico-Cantante y Compositor de la música Vallenata 

Quién era el maestro Leandro Díaz, a propósito de la interpretación de Silvestre Dangond

Leandro Diaz.jpg

Leandro Díaz nació el 20 de febrero de 1928, un viernes de carnaval, en una finca remota y perdida llamada Alto Pino ubicada, en ese entonces, en el municipio de Barrancas, en lo que hoy es el centro de La Guajira.  

leandro díaz.jpg

Desde las primeras cosechas el algodón generó un gran impacto en el Cesar. Daba de comer al propietario de la tierra, pero también al mecánico que atendía los tractores; a quienes vendían los repuestos de estas máquinas, a los dueños de las gasolineras y, por supuesto, a los jornaleros, en su mayoría nómadas que llegaban con su mujer y sus hijos en busca de “el dorado blanco”. Había otros que no guardaban relación directa con esta siembra, pero vieron en ella una esperanza para subsistir. Es el caso de Leandro José Díaz Duarte, quien llegó a cantar en una parranda al inicio de la bonanza y se quedó a vivir en Chimora, una finca cerca de Codazzi poblada por recogedores de algodón a quienes Díaz les alegraba las tardes con las melodías de su armónica; a cambio recibía techo y comida.

Años después, cuando el compositor y cantante de vallenato se mudó a San Diego –tierra de poetas y compositores, y uno de los más bellos municipios del Cesar, a escasos 20 kilómetros de Valledupar–, el oro blanco cayó en picada. Debido a ello algodoneros y ganaderos, quienes años anteriores organizaban espléndidas e interminables parrandas en los patios de sus casas, de repente dejaron de contratar a los músicos. Leandro Díaz, que para entonces tenía dos familias que alimentar, una viviendo a escasas cuadras de la otra, no fue ajeno a esta crisis. Fueron tiempos de angustia en los que, con frecuencia, Díaz no tuvo más de comer que arroz o guineo cocido con queso.

En 1983, las guerrillas comenzaron a adueñarse de la región, particularmente el ELN, que se expandió por esta tierra por cuenta del secuestro y la extorsión. Ese mismo año una veintena de muchachos sandieganos –inquietos intelectualmente y amantes de la poesía– fundaron un café literario que inicialmente pensaron bautizar “García Márquez” como un reconocimiento al escritor cataquero que el año anterior había ganado el Nobel de Literatura. Sin embargo, luego de una ardua deliberación decidieron homenajear a otro, más rebelde y radical, cuyos libros eran leídos en el pueblo desde tiempo atrás: José María Vargas Vila.

El grupo tuvo un enorme respaldo mediático de El Diario Vallenato, bajo la batuta de Lolita Acosta y el boliviano Gilberto Villarroel; de Mary Daza, corresponsal de El Espectador en la ciudad; de María Elisa Dangond, de El Diario del Caribe, y de la Cacica, desde su emisora Radio Guatapurí. Lo que llamaba la atención del Café no era solo su vocación literaria en una región donde la lectura poco o nada interesa, sino también su carácter progresista en un territorio marcadamente feudal, conservador, clasista y racista, que no acepta fácilmente otras formas de pensar. Por lo anterior, estos muchachos empezaron a generar molestia en los habitantes del territorio.

Justo en ese momento Leandro Díaz –un compositor que gozaba de prestigio entre amantes del vallenato luego de que Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Diomedes Díaz grabaran canciones suyas como Matilde Lina o El verano– se convirtió en la figura que simbolizaba el descontento de las clases menos favorecidas. Para entonces Leandro se sabía un hombre extraordinario, pero era menospreciado en la región; él mismo lo testimonia: “como aquí no tenía gente que me diera el valor que merezco, me concentré una mañana en que, a pesar de no tener a nadie, no me detendría y seguiría adelante”.

Por ende, y como dijo Gramsci: “Prefiero que se acerque al movimiento socialista un campesino que un profesor de universidad. El campesino debe intentar que su experiencia y su amplitud de miras sean tan grandes como la del profesor de universidad, para no hacer estéril su acción y posible su sacrificio”. Leandro no era ni remotamente socialista, pero hay un canto en el que habla de sus propias penurias económicas. Se llama Soy, fue compuesto en 1981 y entendido luego como un himno al malestar social de la región:

Estas son las canciones de Leandro Díaz 

Yo soy la angustia que vive

mi pueblo

que se está muriendo de necesidad

Soy el muchacho que no va al colegio

porque no hay dinero

y no puede estudiar.

Yo soy el hombre

que se siente enfermo

pero no tiene para ir donde el doctor

Yo soy el hijo de aquel hombre bueno

que se ha perdido

por falta de protección.

Yo soy el amigo del labrador,

que mal le pagan por su trabajo

en carne propia sufre el dolor

igual que a mí,

que me han explotado.

Yo soy el hombre

que ha perdido el miedo

para decirle a los de arriba lo que son

de fiesta en fiesta

mantienen al pueblo

para que nunca estalle la revolución.

Aquí en Colombia todo lo bueno

está planeado pa’ los de arriba

y los de abajo siguen viviendo

sin paz, sin techo y sin medicina.

Leandro Díaz-La Diosa Coronada 

Matilde Lina-Leandro Díaz y Toño Salas en Rioacha

Capítulos y Vídeos 

Reportaje con la Actriz Colombiana María Alejandra Borrero Saa 

Especial con los actores protagonistas de Pasión de Gavilanes 

Esta es la actriz y presentadora reconocida Carolina Cuervo que tiene como invitado a Ricardo Quevedo actor y comediante de Cine y Televisión. Este mismo cuenta sus anécdotas de su vida artística y de sus experiencias como actor multifacético. Al iual Carolina Cuervo le hace un test de preguntas y esto es lo que responde el actor Ricardo Quevedo.

En este Programa Reportajes quizo hacer un especial sobre el 20 aniversario del atentado terrorista que sufrió la ciudad de New York al impactar dos aviones de la aeriliena Airlines en las torres gemelas de World Trade Center el 11 de Septiembre del 2001.

Reportajes a través del programa El Radar que se emite por BLU Radio tomó este importante reportaje o entrevista a Sonia Corredor Ingeniera Civil que es una de las sobrevivientes de este atentado de las torres gemelas para ser emitida por este programa.

Galerías de Fotos 

Galerías de Fotos de Alejandra Borrero

Amparo Grisales actriz numero uno.jpg
Alejandra-borrero la mejor actriz.jpeg

Reportaje con la Actriz Colombiana María Alejandra Borrero Saa 

Alejandra-borrero.jpg
María_Alejandra_Borrero_Saa.jpg
alejandraborrero una buena pose.jpg
Alejandra-Borrero-no-tuvo-hijos-pero-tie
alejandra-borrero-laura-londono-y-giovan

María Alejandra Borrero Saa-Laura Londoño-Giovanna Andrade Todas actrices de Teatro y Televisión 

Más Galerías de Fotos 

Atentados del 11 de septiembre de 2001 The World Trade center 21 años después 

Vista de carca cuando el segundo avion estalla en la segunda torre.jpg
Vista de abajop de la torre en llmas.jpg
Imagen del segundo avion directo a la torre dos.jpg
Segundo avion que choca con la segunda torre.jpg
Torres gemelas atentado.jpg

Recordando como sucedió esta pesadilla inolvidable 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, (conocidos por los numerónimos 11S y 9/11), fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos por la organización ihadista Al Qaeda, que mediante el secuestro de aviones comerciales usados para ser impactados contra diversos objetivos causaron la muerte de 2996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas,​ y más de 25 mil heridos, muchos de ellos con lesiones permanentes. A su vez, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se estimaron en más de 10 mil millones de dólares las pérdidas económicas. Este episodio precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del gobierno de George W. Bush y sus aliados de la política denominada guerra contra el terrorismo.

Los terroristas, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez reducida la tripulación de la cabina.​ El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur, lo que provocaría que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.​

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos ubicado en la ciudad de Washington D.C., pero se estrelló en campo abierto cerca de ShanksvillePensilvania, aproximadamente 208 kilómetros antes de llegar a su objetivo, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como «horrendos ataques terroristas» por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea. Este atentado ha dado lugar a numerosas teorías conspirativas sobre el 11 de septiembre.

Mosaico de desastre de las torres.jpg

De izquierda a derecha y de arriba abajo: el incendio del World Trade Center, sección colapsada del Pentágono, el vuelo 175 se estrella en el World Trade Center 2, un bombero pide ayuda en la Zona Cero, se recupera un motor del vuelo 93 y el vuelo 77 se estrella contra el Pentágono.

Balance de las víctimas en este atentado que jamás se podrá olvidar 

  • 2.996 (incluyendo a los 19 terroristas)

  • 24 desaparecidos

Heridos25.0001

bottom of page